viernes, 7 de marzo de 2008

BULERÍA


Cante flamenco procedente del aligeramiento del compás de la soleá.

Etimologicamente, su nombre procede del vocablo "BURLERÍA": Burla.
Este cante apareció a mediados del siglo XIX.Es un cante festero, de ritmo alegre, con mucha fuerza en su interpretación.Se presta al jaleo y al acompañamiento con exclamaciones flamencas.

El baile de la bulería es uno de los más repletos de ilusión por parte del artista porque le permite mucho lucimiento y gran comunicación con el público, el estilo admite mayor improvisación.

El compaś es el mismo que en la soleá:
1 2 3 /4 5 6 / 7 8 / 9 10 /11 12

Es más adecuado interpretar la bulería como un ritmo de 6 tiempos en vez de 12, especialmente en facetas de guitarra o en el cante.En la bulería de 6 tiempos hay basicamente 2 variaciones rítmicas.

Bulería De Jerez: Son las que tienen un mayor predominio del ritmo en su estructura musical.

Bulería De Cádiz: Es distinta a las demás. En su acompañamiento cambia el tono de la guitarra, que va por cantiñas, es decir, en tono de SI y no en tono de FA.



Bulería por Soleá: De ambas maneras se llama al cante que es producto de la intensificación del ritmo de la Soleá o de la desaceleración del de la Bulería. Este cante es un paso intermedio entre la Soleá y la Bulería, pero responde al mismo compás de ambas.
Son Bulerías para escuchar. Conservan la pureza y compás de las Soleares, pero se aligeran en su ejecución.

Entre los INTÉRPRETES de este cante, destacamos a los que han creado algún estilo dentro de él:
El Niño Gloria
La Moreno
La Pompi
María Peña

Trabajo realizado por: Manuel García y Cristian Mejías

No hay comentarios: