viernes, 7 de marzo de 2008

Las alegrias

Las alegrías constituyen el palo flamenco que de forma mas clara define el sentir de la provincia de Cádiz, y sus variantes se extienden desde Cádiz a Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real, San Fernando (la isla), Puerto de Santa Maria y Chiclana.

Cante con copla de cuatro versos octosílabos que pertenece al grupo de las cantiñas. Nació como cante bailable y está formado por una sucesión de coplas entre las que se suelen intercalar los llamados juguetillos.
Su ritmo está condicionado por la métrica del compás de la soleá, pero se diferencia de este último estilo por su tempo que es mucho más rápido.

Compás: 1 2 3/ 4 5 6 /7 8/ 9 10/ 11 12/

Ejemplo de copla:

Yo pegué un tiro al aire
cayó en la arena.
Confianza en el hombre
Nunca la tengas.


Camarón de la Isla y Tomatito, 1990

Es un estilo eminentemente gaditano aunque se localiza una versión muy peculiar en Córdoba.
Está emparentado con la antigua jota de Cádiz. El baile es de difícil ejecución y se caracteriza por tener unas escobillas muy remarcadas y una parte sosegada llamada “silencio”.

Las alegrías, de ordinario, se inician con el temple de un farfulleo muy característico, que suena así:

Tirititrán, tran , tran
Tirititrán, tran , tran
Tirititrán, tran, tran
Tirititrán, tran , tran

Este tradicional “tirititrán”, que según Chano Lobato fue inventado por Ignacio Espeleta durante una fiesta en la que se le olvidaron las letras, es utilizado por los cantaores como tercio de salida o temple de la voz.
Después viene una estrofa octosilábica con cuatro versos, que se convierten en cinco al salir por el segundo, que se dice dos veces:

Que cuerdas tiene un navio
aunque me den más balazos
que cuerdas tiene un navio
no se han de romper los lazos
entre tu querer y el mio.

Esta estrofa de entrada sirve de apoyatura a una segunda copla que levanta el cante y en la que reside la fuerza y valentía del mismo.

Que le llaman relicario
A Cai no le llaman Cai
que le llaman relicario
porque tiene por patrona
a la Virgen del Rosario.

Y, por fin, llega el remate con los mencionados juguetillos:

Tienes los dientes
Tienes los dientes
que son granitos
de arroz con leche.

En los últimos años los mejores intérpretes de este cante han sido Pericón de Cádiz, Chato de la Isla, Fosforito, La Perla de Cádiz, Chano Lobato, Camarón de la Isla y Juanito Villar, entre otros.

En los tiempos de los cafés cantantes bailaban las alegrías figuras como Juana La Macarrona, La Malena, La Mejorana y Gabriela Ortega, entre otras grandes bailaoras, ya que estos cantes funcionaban como soporte musical para los cuerpos de baile. Hoy en día es un estilo que no suele faltar en los repertorios de las figuras del baile. Más adelante, lo que en principio fue un cante para bailar se desdobló, convirtiéndose también en cante para escuchar.

Desde su creación en el siglo XIX y hasta buena parte de principios del siglo XX, las alegrías se emplearon como prototipo de cante festero, función que pasaron, ya en pleno siglo XX, a las bulerías y a los tangos.

Tia Anica, "la piriñaca",



Trabajo realizado por SILVIA MORA y ALBA RUIZ. 3ºA

No hay comentarios: